El Cáñamo como alimento conforme al reporte de la UNCTAD de Naciones Unidas

By Ricardo Martinez Rivadeneira

El cáñamo durante siglos ha sido fuente de alimentos, tienen numerosos usos posibles, algunos de los más comunes como ingredientes en aceites para cocinar, leche y productos lácteos en general, y harina.

Las semillas de cáñamo son una nutrición perfectamente equilibrada y proporcionan una fuente alternativa fiable de proteínas como ingrediente en productos alimenticios y piensos para animales (Callaway, 2004).

Los procesadores utilizan una variedad de técnicas para la limpieza, que incluyen cribado mecánico (tamizado), clasificación y separación por gravedad. También se someten a un proceso de eliminación manual o mecánica de las cubiertas externas de las semillas, conocido como “descascarillado”. Los productores trabajan cuidadosamente para minimizar el daño a las semillas internas a fin de mantener su calidad e integridad. El aceite de cáñamo se puede extraer principalmente mediante prensado mecánico.

Las semillas de cáñamo prensadas en frío contienen carbohidratos, fibra alimentaria, vitaminas y oligoelementos. Dado su perfecto equilibrio de aminoácidos, aceites y ácidos grasos, pueden considerarse un superalimento.

Las semillas de cáñamo liberan un aceite que contiene más del 90 por ciento de ácidos grasos poliinsaturados, con una proporción deseable de lípidos omega-6 y omega-3, lo que lo convierte en una valiosa adición a la dieta humana y animal.

Un subproducto residual conocido como torta de cáñamo o harina de cáñamo también se puede explotar para producir polvo de proteína de cáñamo. Se puede utilizar en la producción de alimentos para animales ricos en proteínas o complementos alimenticios en polvo añadidos al pan e incluso a la cerveza.

El cáñamo parece ser un candidato natural para el establecimiento de cadenas de valor nacionales o regionales. Las cadenas de valor del cáñamo pueden impulsar el crecimiento en las zonas rurales y contribuir a la industria de procesamiento de alimentos, de una manera rentable y sostenible.

El cáñamo podría adoptarse fácilmente en los planes de desarrollo urbano en la mayoría de los países en desarrollo debido a su bajo costo de producción dentro de una cadena de valor de cáñamo local y su gran conjunto de beneficios ambientales.

Un ejemplo de cadena de valor intraregional de cáñamo, es la cadena de valor entre Malawi y Sudáfrica, ambos países son miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC)

Las denominaciones de origen, la definición y adopción de estándares de calidad puede facilitar el acceso a los mercados internacionales y se alinearía con el impulso del desarrollo rural sostenible y las políticas ambientales.

El potencial del cáñamo para producir diferentes productos de alimentos genera valor agregado para las cadenas de valor de cáñamo alimento.

Fuente Bibliográfica:

UNCTAD. (2022). COMMODITIES AT A GLANCE: Special issue on industrial hemp. 16, 93.