El Cáñamo como alternativa a la Madera
Los tableros de partículas o aglomerados de madera se producen combinando fibras de madera, escamas, aserrín, enchapados o materiales de papel con diferentes aglutinantes (adhesivos o resinas) repelentes al agua.
Los tableros de partículas se utilizan en la industria del mueble; en la fabricación de armarios, escritorios, estanterías, etc., y en el sector de la construcción, principalmente para paneles de paredes interiores, suelos y aplicaciones de peldaños de escalera.
Los tableros de partículas a base de madera se fabrican utilizando aglutinantes como adhesivos sintéticos a base de formaldehído de origen fósil, como urea, fenol y melamina, estos adhesivos se caracterizan por ciertos problemas relacionados con la emisión de compuestos orgánicos volátiles peligrosos, incluidas las emisiones libres de formaldehído de los compuestos de madera acabados, que es nocivo para la salud humana, siendo tóxico y cancerígeno y perjudicial para el medio ambiente.
En la producción de tableros de partículas o aglomerados, se hace necesario reemplazar la madera y el aglutinante para lograr un producto sostenible, amigable con el medio ambiente.
Subproductos agrícolas:
El interés por los materiales respetuosos con el medio ambiente, la creciente demanda de tableros de partículas o aglomerados a base de madera para edificios y muebles y la creciente preocupación mundial por reducir la presión sobre los recursos forestales, ha llevado al uso de subproductos agrícolas como sustituto parcial o total de la madera, y materia prima para la producción de tableros de partículas o aglomerados.
Los estudios realizados revelan que los subproductos agrícolas; como pajas de trigo y arroz, tallos de sorgo y algunas plantas como cáñamo y yute, se pueden utilizar para fabricar paneles compuestos que cumplan con las normas de calidad internacionales.
Alternativas de aglutinante a base de formaldehído, pueden ser; resina de soja, de algas marinas, la melaza, el almidón, el azúcar.
El cáñamo:
De todas las plantas cultivadas, se elige el cáñamo como material de relleno para los tableros de partículas o aglomerados, porque es uno de los cultivos agrícolas de rápido crecimiento más sostenibles, por la gran cantidad de masa seca que se obtiene al año en una hectárea, con grandes propiedades aislantes, por su crecimiento corto, bajos requerimientos ecológicos y fibras largas.
El uso del cáñamo es un principio clave de la economía circular y una estrategia respetuosa con el medio ambiente para abordar la creciente escasez de recursos en la industria de tableros de partículas o aglomerados a base de madera.
Al reemplazar parcialmente la madera comúnmente utilizada (pino, abeto, haya) para la producción de tableros de partículas o aglomerados por cáñamo, queremos encontrar un sustituto para la madera, por un lado, y lograr menores densidades en los tableros producidos, por el otro.
Se han realizado estudios de tablero de partículas a base de cáñamo, desde el año 2009 al 2023, en regiones que cuentan con vastos recursos de cultivos de cáñamo que confirman su utilidad.
La desventaja de los subproductos agrícolas, como el cáñamo, es que a menudo tienen sustancias adicionales, como ceras, que pueden afectar negativamente el proceso de pegado con resinas convencionales y, por lo tanto, reducir las propiedades mecánicas de los tableros de partículas fabricados.
El desafío futuro de la utilización del cáñamo en tableros de partículas se orienta a optimizar el proceso de pegado con aglutinantes respetuosos con el medio ambiente, la eliminación de las sustancias que afectan el pegado, y la de satisfacer las demandas futuras por el crecimiento de la necesidad de tableros de partículas, motiva la investigación en la incorporación del cáñamo en los tableros de partículas y un paso más en un futuro para sustituir el plástico por el cáñamo.
Fuente:
Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate: