La oportunidad de la Vigilancia Tecnológica aplicada al Cáñamo
Con el auge de las nuevas tecnologías, tendencias como la vigilancia tecnológica han venido apareciendo en el escenario organizacional. Revisar este concepto aplicado al cáñamo podría ser de gran utilidad.
La vigilancia tecnológica es una herramienta sistemática de rastreo que podría alertar sobre las innovaciones susceptibles de originar oportunidades y amenazas para las organizaciones, asociaciones, países o industrias, en este caso la del cáñamo.
No existen estudios de Vigilancia Tecnológica referenciados sobre el Cáñamo en América Latina, aunque se han realizado ejercicios para el Cannabis Medicinal; un primer estudio de Vigilancia Tecnológica realizado en Colombia en el periodo 2007-2017 arrojó un total de 770 documentos científicos relacionados con el cannabis para uso medicinal, donde mencionan los principales desarrollos y descubrimientos que orientarán el futuro del cannabis para uso medicinal (Navia et al., 2018) y un segundo estudio de Vigilancia Tecnológica realizado en Colombia en el periodo 2010-2021 encontró 231 artículos científicos que presenta innovaciones que pueden materializarse a través de mejoras genéticas en la planta para lograr características que brinden condiciones para una mayor productividad (Lotta Peña & Jiménez Hernández, 2022).
Otro estudio de Vigilancia Tecnológica realizado en Perú, encontró 250 publicaciones científicas en el periodo 2001-2020, donde se observa una tendencia incremental durante los últimos años, siendo Estados Unidos el principal país en materia de producción científica (INIA, 2021), igualmente encontró que no hay evidencia de tesis ni publicaciones sobre Cannabis Medicinal en materia agraria a nivel nacional.
La vigilancia tecnológica aplicada al sector agroalimentario destaca la sostenibilidad, y encontró que la principal tendencia tecnológica encontrada para realizar la trazabilidad en el sector agroalimentario es el uso de sistemas digitales (ICONTEC, 2021).
El país que más solicitudes de patente presenta es China, lo cual está alineado con que China es el productor líder de cáñamo, siendo el mayor exportador de textiles de cáñamo principalmente a Europa y Estados Unidos, en donde el mercado para la ropa de cáñamo está creciendo rápidamente (Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, 2015).
Existe poca vigilancia tecnológica del cáñamo, esfuerzos aislados como los del Centro de Investigación IberoAmericano de Cáñamo – Cenicañamo que busca impulsar el uso de la vigilancia tecnológica del cáñamo en América Latina y ha venido resaltando el uso de semillas de cáñamo para alimentación humana y animal, donde es posible desarrollar semillas de mayor tamaño o mayor cantidad de ácidos grasos para que sea una opción de mercado tanto para la alimentación humana y animal.
Hacemos una invitación para fortalecer la Vigilancia Tecnológica del Cáñamo, hemos venido reiterando que el Cannabis Medicinal es apenas una fracción mínima y donde se ha puesto la máxima atención y recursos, dejando de lado la fracción más grande y con un enorme potencial que es el Cáñamo.
Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate: