El cáñamo aplicado a las afecciones de la piel.

By Ricardo Martinez Rivadeneira

El cáñamo está despertando actualmente un creciente interés en cosmética y dermatología. Se han realizado estudios del aceite de semilla de cáñamo y sus compuestos bioactivos menores (terpenos, flavonoides, carotenoides y fitoesteroles) por su valor agregado en la formulación cosmética.

El aceite de semilla de cáñamo, rico en ácidos grasos esenciales, tiene propiedades beneficiosas para la piel y tiene acción sobre la dermatitis atópica (que afecta 5% y el 20% de la población infantil en todo el mundo), la dermatitis seborreica (que afecta a entre el 1% y el 5% de la población mundial), la psoriasis y, especialmente, el acné.

Dermatitis atópica:

Las personas con dermatitis atópica o eczema tienen problemas con su barrera cutánea, con un mayor riesgo de desarrollar infecciones de la piel debido a bacterias, virus y hongos. Se han investigado varios factores probables, como la dieta, y parece que los ácidos grasos de la dieta desempeñan un papel fundamental en la manifestación de este complejo sistema metabólico. La evidencia indica que el aceite de semilla de cáñamo en la dieta podría ser útil para tratar los síntomas de la dermatitis atópica.

Dermatitis seborreica:

La dermatitis seborreica es una de las formas más prevalentes de dermatitis. Se caracteriza como una forma de dermatitis por la presencia de manchas rojas, escamosas y aceitosas en la zona seborreica. El extracto de semilla de cáñamo podría tener un potencial tratamiento para la dermatitis seborreica.

Psoriasis:

El aceite de cáñamo también contiene una porción sustancial de ácido γ-linolénico que tiene potencial, en el tratamiento médico de la neurodermatosis y la psoriasis.

Acné:

Una afección cutánea inflamatoria crónica prevalente que afecta a adolescentes y adultos jóvenes es el acné vulgar. El extracto de semilla de cáñamo al 3% parece ejercer actividad antiinflamatoria, antilipogénesis y antimicrobiana y podría tener potencial en el tratamiento del acné vulgar.

Necesidad de más investigaciones:

Las investigaciones iniciales todavía están in vitro, por lo que faltan ensayos clínicos en humanos para contar con tratamientos alternativos, seguros y eficaces para estas dolencias de la piel.

El cáñamo para el cuidado de la piel:

El aceite de semilla de cáñamo es perfecto para la mayoría de los tipos de piel; hidrata la piel y la protege de la inflamación, la oxidación y otras causas del envejecimiento, también ha despertado el interés en su uso para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel.

En la mayoría de los casos, la curación notable de los problemas crónicos de la piel comienza dentro de las 2 semanas posteriores al inicio del uso regular del aceite de semilla de cáñamo.

Se vienen desarrollado formulaciones con aceite de semilla de cáñamo como parches humectantes y emulsiones estables en cosméticos de protección solar.

Fuente Bibliográfica:

Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate:

https://www.researchgate.net/publication/381828234_Revision_bibliografica_sobre_El_canamo_aplicado_a_las_afecciones_de_la_piel