Cuerdas o cordeles a base de cáñamo

By Ricardo Martinez Rivadeneira

Las cuerdas están hechas de varios componentes, como materiales naturales, por ejemplo, fibras vegetales, fibras animales y pieles, o materiales artificiales, por ejemplo, polímeros sintéticos o materiales metálicos como el acero.

De las muchas plantas que se adaptan a la fabricación de cuerdas, la mejor es la cuerda de cáñamo, que posee en un grado notable las cualidades esenciales de flexibilidad y tenacidad.

Durante miles de años, el cáñamo se utilizó para fabricar docenas de productos comerciales, como papel, cuerdas, lonas y textiles.

Plinio registra el uso del cáñamo para los barcos, y afirma que era de uso común entre los romanos en el siglo I para cuerdas y velas. Hacia el año 200 a. c., el antiguo griego Hierón II introdujo el cáñamo desde Francia para aprovechar las cuerdas de cáñamo para fabricar barcos. Debido al gran aporte de la cuerda de cáñamo al mar, el cultivo y la producción de cáñamo adquiere mayor importancia.

Hasta 1937, entre el 70 y el 90% de todas las cuerdas, cordeles y cordajes se fabricaban con cáñamo.

El cáñamo ruso se considera el de mejor calidad para fabricar cuerdas, que se usan ampliamente en la marina.

Además de las aplicaciones de las cuerdas de cáñamo en la marina, se tiene conocimiento de su potencial para reforzar las estructuras de adobe, en puentes colgantes, para estadios deportivos y salas de música, en la pesca, y en la industria minera.

Dentro de los principales beneficios de las cuerdas de cáñamo se encuentran: emiten menos humo tóxico que otros tipos de fibras cuando se calientan, son relativamente livianas y, por lo tanto, se pueden manipular, usar y almacenar fácilmente, respetuosas con el medio ambiente, su costo es relativamente bajo en comparación con otros materiales de refuerzo comunes, tiene una gran resistencia a la tracción, mejora significativamente la resistencia a la compresión máxima y a la deformación.

Con la introducción de las fibras de nailon derivadas del petróleo por parte de DuPont, se empezaron a construir cuerdas, sustituyendo las fibras de cáñamo, es decir lo natural por lo artificial, trayendo consigo todas las consecuencias de la contaminación del petróleo.

Fuente Bibliográfica:

https://www.researchgate.net/publication/391646547_Revision_bibliografica_sobre_cuerdas_y_cordeles_a_base_de_Canamo