DECLARACIÓN AÑO 2023:  AÑO DEL CÁÑAMO AMBIENTAL

El Año del Cáñamo Ambiental, dedicado a promover y difundir los beneficios ambientales del Cáñamo en los países y regiones de IberoAmerica durante el año 2023.

Presentación del Año del Cáñamo Ambiental en Iberoamerica

El Centro IberoAmericano de Cáñamo -CENICAÑAMO proclamó el Año 2023 del Cáñamo Ambiental. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos de IberoAmerica sobre las posibilidades y potencialidades que ofrece el Cáñamo en el campo Ambiental para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y al cambio climático.

Para las Naciones Unidas, el Cáñamo desempeña un papel crucial para el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades y países alrededor del mundo.

El cáñamo es de hecho un cultivo ambientalmente sostenible (Young, 2005), tiene el potencial de proporcionar muchos beneficios ambientales (Parvez et al., 2021), es un cultivo ecológico que presenta huella de carbono negativa (Brawer, 2020), es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente (Mutjé et al. 2007).

El desarrollo del cáñamo es perfectamente aplicable al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, establecida en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (Brawer, 2020)

Un cultivo sin desperdicio, todos los componentes del cáñamo se pueden aprovechar y valorizarse aún más a través de su uso en cascada, vinculándose así a la cadena de valor de la bioeconomía circular (Moscariello et al., 2021)

El cáñamo puede jugar un papel muy importante en la agricultura en un futuro cercano y ser, especialmente en el actual proceso de transición verde, un actor activo en la economía verde (Sorrentino et al. 2019).

El cultivo de la planta de cáñamo ayuda a promover una agricultura sostenible y ecológica (Rai, 2022) al:

– mitigar el calentamiento global, gracias a su rápido crecimiento combate el cambio climático mediante la absorción de dióxido de carbono (CO2).

– reducir el contenido de carbono en la atmósfera.

– transformar la tierra en un sumidero de carbono (BioCarbon – BioSecuestro)

– mejorar la salud y la calidad del suelo de manera efectiva  (Nath, 2022).

– limpiar de la contaminación del suelo mediante procesos de fitorremediación y fitoextracción.

– eliminar contaminantes presentes en solución acuosa mediante biosorbentes a base de cáñamo (Crini et al., 2020)

– remediador y recuperador de suelos contaminados dado su capacidad de extraer contaminantes y radiación (Brawer, 2020)

– restaurar suelos degradados y compactos.

– contener los procesos de desertificación (Sorrentino et al. 2019)  

– reducir la deforestación

– contener la perdida de la biodiversidad e incrementar la biodiversidad

El acto de inauguración del Año del Cáñamo Ambiental será el día 20 de abril de 2023 por medio de un evento virtual para todos los interesados.

Para promover el uso del Cáñamo brindando soluciones ambientales a los diferentes problemáticas y reforzar el alcance del Año del Cáñamo Ambiental, CENICAÑAMO anima a los interesados a unirse a la campaña de Cáñamo Ambiental en redes sociales: #CanamoAmbiental, #environmental hemp.

El Año Internacional de Cáñamo Ambiental es un proceso de construcción colectivo, en la medida que más personas, organizaciones, instituciones lo conozcan podremos lograr el impacto que esperamos, los invitamos a incluir sus comentarios con ideas, propuestas, sugerencias al final de este mensaje o escribirnos al correo cenicanamo@rmartinez