El Cáñamo y la Biodiversidad
La biodiversidad es fundamental para el bienestar humano, la obtención de alimentos en el planeta depende de la Biodiversidad, pero está en peligro, disminuye a nivel mundial y a niveles críticos en Latinoamérica.
Colombia es el segundo país a nivel mundial en Biodiversidad, después de Brasil, ambos tienen gran potencial de proporcionar alimentos.
Se presenta una gran paradoja, Latinoamérica cuenta con los dos países con mayor potencial de Biodiversidad, pero al mismo tiempo Latinoamérica es la región del mundo con mayor pérdida de la Biodiversidad.
Existe una oportunidad única para Latinoamérica, de apoyar el Marco Global para la Diversidad Biológica – Kunming-Montreal, que busca salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y tomar el liderazgo apoyándose en uno de los principales aliados para lograrlo que es el Cáñamo.
Con el Cáñamo, Latinoamérica logrará mejorar, enriquecer, impactar, contribuir, ampliar y respaldar la Biodiversidad. Al mismo tiempo que es posible sacar provecho del gran potencial para proporcionar alimentos que tiene Colombia, además de la posibilidad por contar con un marco regulatorio que permite la explotación del Cáñamo a diferencia de Brasil que aún no lo tiene.
Este es un llamado para que Colombia aproveche esta oportunidad, inicialmente favoreciendo la nutrición de las abejas en su territorio mediante el cultivo del Cáñamo, aumentando la polinización con otros cultivos, incrementando la biodiversidad de todo el agroecosistema en Colombia, para luego multiplicarlo a toda Latinoamérica.
Por lo anterior se hace necesario impulsar y apoyar las investigaciones de Cáñamo orientadas a apoyar las abejas, debido a que “Las abejas y el cáñamo tienen mucho en común: son pilares de la biodiversidad y de la seguridad alimentaria, impulsoras de la economía mundial y sagradas”.
Fuente Bibliográfica:
Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate: