Usos y bondades del cáñamo en América Latina. Un enfoque a partir de los proyectos de ley de cáñamo.
By Ricardo Martinez RivadeneiraSe adelantó una revisión bibliográfica de los proyectos de ley de cáñamo utilizados en los países de América Latina para solicitar la legalización del cáñamo, desde el año 2013 al año 2022, que incluyo los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
Usos del cáñamo:
Esta revisión se enfocó en detectar en primer lugar los usos reportados en los proyectos de ley sobre el cáñamo. El resultado se puede observar en la siguiente tabla:
Los usos que más se reportan en los proyectos de ley de cáñamo de los países latinoamericanos son en su orden: Alimento (100%), Papel (88%), Fibra y textiles (63%), Materiales de construcción (63%), Biocombustible (50%) y Medicina (50%).
Los países que más usos reportaron en los proyectos de ley de cáñamo de los países latinoamericanos son en su orden: Perú (48%), Colombia y Argentina (44%), Panamá y Brasil (32%) y Paraguay y México (24%).
Se observan algunos usos que llaman la atención: Camas para animales (agramiza), Compost y producción de sustratos, material para empaques y geotextiles.
Brasil es el único país, que involucra la justificación de la bioeconomía para el cáñamo.
Los usos del cáñamo a nivel industrial de acuerdo con Serpa (2022), involucran la extracción de materia prima para producción de papel, fibras, aceites esenciales, alimento para animales y humanos.
De acuerdo con Harding (2019), el cáñamo tiene usos industriales conocidos como: textil, comida, construcción, bio-plásticos, biocombustibles y medicina.
Brawer (2020) presenta los usos del cáñamo a partir del tallo, flor, semillas, hojas y raíces.
El cáñamo se puede usar como alimento, papel, materiales de construcción, elaboración de camas para animales (Santiviago & Alfaro, 2021)
El cáñamo puede ser usado en una gran cantidad de industrias como la textil, la cosmética, papelera, plásticos, alimenticia, farmacéutica (Pinedo, 2019).
El cáñamo se puede usar como fibra, celulosa, resina, cosméticos, productos de higiene personal, suplementos y alimentos (Mitidieri, 2015).
Bondades del cáñamo:
En segundo lugar se detectaron las principales afirmaciones sobre las bondades que los proyectos de ley reportan sobre el cáñamo.
Los países que más bondades reportaron en los proyectos de ley de cáñamo de los países latinoamericanos son en su orden: Colombia (38%), Perú (33%), Brasil (29%), Argentina (21%), Panamá y México (17%).
Algunas de las bondades que llaman la atención son: el cáñamo es un superalimento, no requiere pesticidas, bajos requerimientos, como recurso energético y para reducir la dependencia con el petróleo.
Brasil es el único país, que involucra reducir la dependencia con el petróleo como bondad.
Serpa (2020) menciona, el cáñamo representa una de las pocas especies actualmente catalogadas como supraalimento (también conocido como super-alimento)
Los materiales plásticos hechos a partir del cáñamo son de gran resistencia. (Harding, 2019)
De acuerdo con Santiviago & Alfaro (2021), las semillas de cáñamo son consideradas como un superalimento.
El cultivo de cáñamo no requiere de plaguicidas y pesticidas, sus residuos son fácilmente degradables (Pinedo, 2019).
La fitorremediación se encuentra liderada por el cáñamo (Aragon, 2022)
El cultivo del cáñamo no requiere el uso de pesticidas y requiere poca agua en su manejo (Mitidieri, 2015)
Conclusiones:
Existe un consenso en todos los países de América Latina, en que el principal uso del cáñamo es como alimento. Algunos proyectos de ley (Colombia y Paraguay) incluso le colocan el atributo de ser un “superalimento”. La posibilidad de este uso es de menor complejidad y es posible con los equipos de granos generar los subproductos para la industria alimenticia.
Los otros usos como la fibra: papel y textiles tienen un nivel de complejidad mayor, al requerir maquina y equipos especializados que no se encuentran en América Latina.
El siguiente nivel de uso, sería por la utilización de la biomasa: y que podría ser el resto de la planta una vez tomado el grano para la industria alimenticia. Es posible usar esa biomasa para la elaboración de ladrillos o aislamientos de cáñamo o ser utilizada para la producción de biocombustibles.
Por último la opción del uso medicinal, estaría enfocada en la producción de flores para la obtención de cannabinoides, terpenos y flavonoides para la industria farmacéutica.
Dentro de las bondades del cáñamo sobresalen: la fitorremediación, el no requerir pesticidas, que requiere poca agua, que es un superalimento, de bajos requerimientos, que es cultivo de rotación, con una buena capacidad aislante.
Estas afirmaciones sobre las bondades del cáñamo, son las que deben ser comprobadas para el contexto latinoamericano. Por ahora la afirmación de no requerir pesticidas es falsa como lo presentamos en nuestra publicación del 30 de marzo de 2022 titulada: “El cáñamo puede suprimir las malezas de manera eficiente?”
Es nuestro compromiso seguir comprobando estas afirmaciones, en especial: la de bajos requerimientos (que incluye la poca agua), que la fitorremediación la lidera el cáñamo y que es un superalimento.
Fuentes:
Aragon, L. A. (2022). Proyecto de ley cañamo Perú.
Brawer, D. M. (2020). DIP. CARLOS SELVA DIP. JOSÉ ARAGON DIP. CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ DIP. ANA CAROLINA GAILLARD DIP. BRENDA AUSTIN DIP. ALEJANDRO RODRIGUEZ DIP. CARLOS HELLER DIP. PAULA PENACCA DIP. FABIO JOSÉ QUETGLAS DIP. DANIELA VILAR DIP. MARCOS CLERI DIP. CARLOS PONCE DIP. GERMÁN MARTÍNEZ. 7.
Harding, H. D. K. (2019). POR EL CUAL SE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA DEL CAÑAMO PARA IMPULSAR EL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL. 13.
Mitidieri, F. (2015). Proyecto del ley cañamo y cannabis Brasil. PROJETO DE LEI N.º 399-A.
Pinedo, C. C. (2019). PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL COSMÉTICO. Mexico.
Rivadeneira, G. (2016). El proyecto de Ley Orgánica para e1 Uso del Cannabis con Fines Médicos y Terapéuticos. 12.
Sabini, S. (2013). PROYECTO LEY CAÑAMO URUGUAY.
Santiviago, A. A., & Alfaro, R. F. (2021). Rodolfo Friedmann Alfaro, Senador de la Nación. 15.
Serpa, H. J. (2020). Proyecto de ley de cáñamo de Colombia. 7, 23.
About The Author
Gerente de GeoSemillas SAS Magister en Dirección de Empresas (MBA) del Instituto de Alta Dirección – INALDE Consultor Gerencial, facilitador, tutor, coach, investigador y escritor con más de 30 años de experiencia en el mundo empresarial colombiano y latinoamericano. Experto en Gestión de Proyectos y Riesgos. Estructura y Asesora proyectos de inversión y productivos de Cannabis Medicinal y Cáñamo en todas las modalidades de las licencias y autorizaciones en Colombia. Promotor y empresario de la Industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo en Colombia. Co-Fundador y Promotor del Observatorio BioEtica y Cannabis - BIOCANN Co-Director del Diplomado: “Aspectos juridicos, fito-sanitarios y empresariales del cultivo, aprovechamiento y comercialización en Colombia” de la Universidad el Rosario.