El cáñamo como forraje para alimentación de rumiantes.
En una revisión bibliográfica realizada por CENICAÑAMO sobre el uso de la biomasa del Cáñamo como forraje para animales pudo verificar que es posible usar el cáñamo como forraje para alimentación de rumiantes.
Ha habido informes de que las hojas de cáñamo extraídas de los tallos se alimentan a los cerdos y otros animales en las zonas rurales de China (Clarke, 1995). Existe evidencia milenaria del uso del cáñamo como forraje (Clarke, 2008), (Noor et al., 2012)
Su alto contenido de proteínas, grasas y fibra hace que el cáñamo sea un alimento en ciernes para los alimentos para animales (Lesian, 2022).
El alto rendimiento de la biomasa del cultivo de cáñamo, y su rápido crecimiento puede generar un estimado de 5-15 t de biomasa/ha de material forrajero potencial en períodos críticos de déficit de forraje para los rumiantes (Blake, 2021)
El uso del cáñamo en las dietas del ganado promete reducir los costos de alimentación y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos a través de la integración de la producción ganadera y el cultivo de cáñamo de rápido crecimiento (Parker et al., 2022).
Se ha informado que cuando la biomasa de cáñamo se procesa en ensilaje, se reducen los compuestos nocivos presentes en la planta cruda (Small y Marcus, 2002). Se encontró que la variedad Felina 32 produce ensilaje con un pH de 7.4, un contenido de fibra cruda de 45.5% MS y azúcar total 5.8% MS (Pecenka et al., 2007)
Se ha informado que el cáñamo podría proporcionar niveles similares de nutrición y puede considerarse como un “forraje de emergencia” (es decir, un cultivo que puede producir grandes cantidades de biomasa en un corto período de tiempo y al mismo tiempo proporcionar un nivel adecuado de nutrición para el ganado) (Rude et al., 2002).
Actualmente se desarrollan dos proyectos pioneros a nivel mundial sobre el uso de la biomasa de cáñamo para alimento de ganado; uno en Estados Unidos y otro en Australia.
El proyecto de investigación de Australia es el más amplio realizado y busca analizar el potencial de usar cáñamo industrial como cultivo forrajero para el ganado (TIA, 2022), el otro proyecto busca comprender la idoneidad de la planta entera de cáñamo como forraje para los rumiantes (Blake, 2021)
Desde CENICAÑAMO estamos empeñados en impulsar este uso del Cáñamo en Colombia y estamos proponiendo realizar un proyecto de investigación pionero en América Latina que incluya el uso de biomasa fresca, biomasa seca y ensilaje como forraje para rumiantes.
La revisión bibliográfica en detalle puede ser consultada en este enlace:
Fuentes:
Clarke, R. C. (1995). Hemp (Cannabis sativa L.) Cultivation in the Tai’an District of Shandong Province, Peoples Republic of China.
Clarke, R. C. (2008). Traditional Cannabis Cultivation in Darchula District, Nepal—Seed, Resin and Textiles. Journal of Industrial Hemp, 12(2), 19-42.
Lesian, R. (2022). POTENTIALS OF INDUSTRIAL HEMP AS A FEED SOURCE FOR CATTLE.
Parker, N. B., Bionaz, M., Ford, H. R., Irawan, A., Trevisi, E., & Ates, S. (2022). Assessment of spent hemp biomass as a potential ingredient in ruminant diet: Nutritional quality and effect on performance, meat and carcass quality, and hematological parameters in finishing lambs. Journal of Animal Science, 100(10), skac263.
Small, E., & Marcus, D. (2002). Hemp: A New Crop with New Uses for North America. 43.
Rude, B. J., Baldwin, B. S., & Hanson, K. C. (2002). Performance of and Nutrient Utilization by Steers Consuming Kenaf, Pearl Millet, or Mixed Grass11Journal article J9833 of the Mississippi Agricultural and Forestry Experiment Station, Starkville. The Professional Animal Scientist, 18(1), 74-78.