Informe especial sobre el Cáñamo Industrial elaborado por la UNCTAD de Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas a través de su principal órgano de la Asamblea General de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), publicó en diciembre del año 2022 el primer reporte oficial de cáñamo titulado: “Commodities at a glance: Special issue on industrial hemp”
https://unctad.org/webflyer/commodities-glance-special-issue-industrial-hemp
Adicionalmente la UNCTAD, organizó un taller mañana el 18 de enero de 2023, para dirigirse a líderes políticos mundiales, académicos y partes interesadas privadas para detallar el potencial actualmente sin explotar del cáñamo industrial y cómo los países pueden pasar a “explotarlos plenamente”.
Este proceso entre diciembre del 2022 y enero de 2023, es de vital importancia para consolidar el futuro del cáñamo a nivel mundial.
Este informe fue preparado por Marco Fugazza, Oficial de Asuntos Económicos de la Subdivisión de Productos Básicos de la División de Comercio Internacional y Productos Básicos de la UNCTAD, bajo la dirección general de Janvier Nkurunziza, Jefe de la Subdivisión de Productos Básicos de la UNCTAD.
El informe de la UNCTAD sobre el cáñamo industrial, consta de 6 capítulos:
El capítulo 1 es la introducción que presenta el cáñamo como un cultivo versátil y multipropósito.
El capítulo 2 presenta las definiciones y taxonomías relacionadas con el género Cannabis L., seguido de una descripción de sus propiedades botánicas y características ecológicas. Junto con una revisión muy completa de los usos actuales del cáñamo.
El capítulo 3 analiza la cadena de valor del sector del cáñamo industrial.
En el capítulo 4 se presentan en primer lugar algunos datos y cifras sobre la producción de cáñamo, seguidos de información relativa al comercio internacional de productos de cáñamo.
El capítulo 5 analiza los precios de los productos de cáñamo industrial, basados en los valores unitarios comerciales y los precios publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras fuentes.
En el capítulo 6 se destacan las cuestiones de política que deben examinar los gobiernos para promover el desarrollo del cáñamo industrial.
Este informe abarca una serie de cuestiones realmente importantes:
El primer punto clave es la brecha de información y datos que se encuentran sobre el cáñamo a nivel mundial. La información está bastante dispersa y no necesariamente es coherente entre los países.
Una gran conclusión del informe, es que sabemos algo sobre el cáñamo, pero no tenemos una idea clara de la imagen completa.
El cáñamo es una planta controvertida, no intoxicante, versátil, polivalente, multipropósito y explotable en su totalidad.
La definición común de cáñamo industrial, sigue siendo esencialmente pragmática y no corresponde a ninguna clasificación taxonómica o filogenética adoptada oficialmente.
El concepto de Biorrefinería integrada basada en cáñamo, permite la identificación de mercados primarios y secundarios.
Se hace necesario tener una reflexión clara sobre el enfoque regulatorio de la planta, para asegurarse de que su potencial pueda ser explotado plenamente por los países y, en particular, por los países en desarrollo, como los de América Latina.
Hacemos un llamado a todas las partes interesadas en América Latina en el Cáñamo para aprovechar este momento histórico que permita consolidar el Cáñamo.