El cáñamo como material de cama o lecho para animales

By Ricardo Martinez Rivadeneira

El material de cama utilizado en los establos para animales tiene un efecto significativo en el bienestar y el rendimiento de los animales, y también debe ayudar a mantener los animales limpios y saludables.

La función principal del material de cama es proporcionar una superficie de descanso con comodidad térmica y suavidad para los animales, un buen material de cama para animales debe incluir capacidad para absorber la humedad y el olor de la orina y las heces, brindar protección contra pisos abrasivos y brindar calidez, no debe causar problemas de higiene en el establo, absorber amoníaco, ser económico y se debe descomponer rápidamente con el estiércol.

Los materiales de cama más comunes utilizados para los caballos son virutas de madera, aserrín o paja, el continuo aumento del coste de las virutas de madera y la disminución de la calidad (derivada de la trituración de productos de desecho de aserraderos e industrias madereras) ha favorecido la entrada en el mercado de tipos alternativos de materiales de cama.

Camas de cáñamo:

Uno de estos materiales alternativos para camas de animales es el cáñamo. Hoy en día, el cáñamo se utiliza ampliamente para fines especializados, como lecho para animales. Debido a sus características hidrófilas y capacidad de absorción de agua, es un muy buen lecho para caballos, ganado, gallinas y animales domésticos (mascotas).

La cama para animales hecha de cáñamo es mucho menos alergénica y controla mejor los olores que la cama que contiene partículas de madera, paja o heno. Además, cuando el cáñamo se coloca en el suelo, ofrece una base sólida que no se mueve con frecuencia, son varias veces más absorbentes que las opciones tradicionales de lecho de madera o paja, la supresión de olores puede ser mayor con el cáñamo que con otros materiales es completamente biodegradable.

Alrededor del 80% de las camas para animales se usa para caballos de exhibición y de deportes que viven gran parte del tiempo dentro del corral en contacto constante con la cama. Por lo tanto, el material del lecho puede afectar profundamente el bienestar y la salud de los caballos criados en corrales.

Se han realizado varios estudios de la utilización de Cáñamo como material para las camas de animales, del año 2001 al 2023; donde se encontró que: la limpieza era más rápida y sencilla cuando el material del lecho era turba o cáñamo, el material de cáñamo están destinadas como lecho para una amplia gama de animales; caballos, pollos, productos lácteos, así como para dueños de aves, roedores y reptiles, el aserrín funcionó mejor que el cáñamo y el miscanthus como material de cama para caballos estabulados se presentan materiales alternativos adecuados: la  agramiza de cáñamo, Miscanthus hierba, P. oceanica y cáscaras de espelta, las agramizas de cáñamo tienen buenas características físicas, similares a otros materiales de cama comerciales (es decir, virutas de madera).

Existen en el mercado varias marcas de camas para animales de cáñamo como; Mini-Hemp®, Hemparade®, Natural Fiber Technologies, HempBed®, con beneficios declarados como: altamente absorbente de humedad y olores, compostaje rápido, libre de polvo, más duradera, menos mano de obra debido a una menor remoción y reemplazo y fácil manipulación.

Al final el material de cáñamo parece ser muy adecuado como material de cama para animales, con un reto por resolver: “su disponibilidad no es todavía satisfactoria”.

Desde CENICAÑAMO, impulsamos la investigación que permita hacer disponible el material de cáñamo para las camas o lechos de animales.

Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate:

https://www.researchgate.net/publication/379779610_Revision_bibliografica_sobre_El_Canamo_como_material_de_cama_o_lecho_para_animales