Propiedad absorbente del cáñamo

By Ricardo Martinez Rivadeneira

El cáñamo es capaz de absorber grandes cantidades de agua (hasta cinco veces su propio peso) debido a su estructura altamente porosa.

Las cañas de cáñamo, que se encuentran en el núcleo leñoso interno del tallo del cáñamo, son altamente absorbentes debido a su alto contenido de celulosa y bajos niveles de lignina. Esto los convierte en una excelente alternativa para aplicaciones superabsorbentes.

Dentro de las aplicaciones de absorbentes, se encuentra los absorbentes para la limpieza de derrames de petróleo, actualmente se están utilizando productos de polipropileno que no son amigables con el medio ambiente. Es posible reemplazar el polipropileno por cáñamo.

Otras aplicaciones: cama para animales y materiales tejidos de fibra natural para el cuidado personal (productos de higiene para adultos, productos de higiene femenina, incluidos tampones, toallas sanitarias y protectores y pañales para bebés), toallas, y retenedores de agua agrícola.

Los absorbentes a base de cáñamo también se pueden aplicar a biosensores utilizados en una variedad de industrias, como las tiras de glucosa y las pruebas de embarazo.

El potencial de los hidrogeles superabsorbentes a base de celulosa en diversas industrias es inmenso y ofrece un camino hacia soluciones más sostenibles e innovadoras. Los hidrogeles están remodelando la agricultura al mejorar la fertilidad del suelo y la retención del agua, sirviendo como potentes agentes hemostáticos en medicina, contribuyendo al control de la contaminación y proporcionando materiales de construcción ecológicos.

Se requiere una alternativa para sustituir a los absorbentes tradicionales basados en polímeros sintéticos a base de petróleo, que son no renovables, no biodegradables y perjudiciales para el medio ambiente y esa alternativa podría ser el cáñamo.

Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate:

https://www.researchgate.net/publication/384901169_Revision_bibliografica_sobre_Propiedad_absorbente_del_canamo