El cáñamo es un Alimento Funcional

By Ricardo Martinez Rivadeneira

Los alimentos funcionales  son alimentos que tienen un efecto medible sobre una condición médica (Small, 2016), deben cumplir con tres requisitos básicos (1) es un alimento  derivado de ingredientes naturales; (2) debe consumirse como parte de la dieta diaria; y (3) una vez ingerido, debe mejorar una condición médica (Jiménez-Colmenero et al., 2001)

De acuerdo con Small (2016) los productos que incorporan la semilla de cáñamo pueden denominarse legítimamente alimentos funcionales (Small, 2016)

En un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, Callaway et al. (2005) demostraron que el aceite de semilla de cáñamo en la dieta aliviaba los síntomas de la dermatitis atópica (eczema), también demostraron que redujo la proporción de colesterol LDL a colesterol HDL, lograron demostrar que la semilla de cáñamo es un alimento funcional, mientras que los aceites comparativos no lo hicieron. (Small, 2016).

Existe evidencia científica que diferentes elementos de las semillas de cáñamo son considerados alimentos funcionales: harina de semilla de cáñamo, proteína de cáñamo, péptidos de la semilla de cáñamo, la torta de prensado de semillas de cáñamo (1).

Los productos de proteína de cáñamo se han convertido en ingredientes alimentarios funcionales en la industria alimentaria debido a su excepcional calidad nutricional, actividades biológicas, funcionalidades y perfiles aromáticos (Shen et al., 2021) (Chauhan, 2021)

Al ver la evidencia científica que respalda al cáñamo como alimento funcional en varias de sus manifestaciones: harina de semilla de cáñamo, proteína de cáñamo, péptidos de la semilla de cáñamo, la torta de prensado de semillas de cáñamo, y al mismo tiempo al ver que cumple los requisitos básicos para considerarse un alimento funcional; 1) es una alimento natural, 2) se consume como parte de una dieta diaria y 3) tiene efectos medibles sobre condiciones médicas como las referenciadas: alivio del eczema, disminución del colesterol LDL entre muchas condiciones médicas, podemos concluir que el cáñamo es un alimento funcional.

(1) Un mayor detalle de esta evidencia puede consultarla en la revisión bibliográfica de cáñamo como alimento funcional realizada por CENICAÑAMO

Fuentes:

Callaway, J., Schwab, U., Harvima, I., Halonen, P., Mykkänen, O., Hyvönen, P., & Järvinen, T. (2005). Efficacy of dietary hempseed oil in patients with atopic dermatitis. Journal of Dermatological Treatment, 16(2), 87-94.

Chauhan, A. (2021). Nutrition and health benefits of hemp-seed protein (Cannabis sativa L.). 4.

Jiménez-Colmenero, F., Carballo, J., & Cofrades, S. (2001). Healthier meat and meat products: Their role as functional foods. Meat Science, 59(1), 5-13.

Shen, P., Gao, Z., Fang, B., Rao, J., & Chen, B. (2021). Ferreting out the secrets of industrial hemp protein as emerging functional food ingredients. Trends in Food Science & Technology, 112, 1-15.

Small, E. (2016). Cannabis complete guide.