Transición hacia la BioEconomía Circular con el apoyo del Cáñamo y de la investigación del Cáñamo.

By Ricardo Martinez Rivadeneira

La Bioeconomía es el uso intensivo y basado en el conocimiento de los recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos, para la provisión sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía, dentro del marco de un sistema económico sostenible” (Boethling, 2014), (IICA 2018).

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía u otros insumos) se mantengan en la valoración económica durante el mayor tiempo posible, con el fin de reducir al máximo la generación de residuos y considerar el verdadero valor de cada recurso (Bencomo et al., 2019).

Se trata de la transformación de la biomasa para desarrollar una bioeconomía circular que valorice completamente los resultados. En otras palabras estamos entrando en la era de la biogilización: bio-alimentos, bio-construcción, bio-plásticos, bio-química, bio-industria, bio-tecnología (IICA, 2019)

Las prioridades de la BioEconomía Circular son en su orden: alimentos, piensos, fibra, combustible, bosques (Boethling, 2014). Esta afirmación refuerza el énfasis que ha venido dando CENICAÑAMO a la prioridad de Cáñamo como alimento.

El fitomejoramiento juega un papel clave en el desarrollo de una bioeconomía del cáñamo como alimento (Boethling, 2014), como mencionamos en el artículo titulado: “La oportunidad de la Vigilancia Tecnológica aplicada al Cáñamo”, donde planteamos la posibilidad de desarrollar semillas de Cáñamo de mayor tamaño o mayor cantidad de ácidos grasos

El Cáñamo es una planta que cumple con los requisitos y es un insumo viable para la bioeconomía y tiene un gran potencial de producir una amplia gama de productos. Ofrece perspectivas prometedoras y abarca toda la cadena de valor para la bioeconomía circular.

En Europa países como Alemania, Letonia, Francia, Irlanda han desarrollado políticas y estrategias para la bioeconomía.

Dentro de las aplicaciones de la Bioeconomía con Cáñamo sobresalen; las de bio-alimentos, bio-construcción y bio-textiles.

Por último, la investigación científica juega un papel clave en el desarrollo de la Bioeconomía Circular (Teirumnieka, 2023).

Fuentes Bibliográficas:

Bencomo, O. B. B., Suazo, V. G., Sarmiento, J. Y., Morales, Á. A. Z., & Pallerols, G. C. (2019). La Economía circular una alternativa sostenible para el desarrollo de la agricultura. 5.

Boethling, J. (2014). Bioeconomy and sustainable development – dimensions.

European Network for Rural Development. (2019). BIOECONOMY.

IICA. (2019). Bioeconomy and Production Development Program.

Teirumnieka, Ē., Blumberga, D., & Teirumnieks, E. (2021). THE APPLICATION OF HEMP IN BIOECONOMY. ENVIRONMENT. TECHNOLOGIES. RESOURCES. Proceedings of the International Scientific and Practical Conference, 1(0), Art. 0.