El Aceite Esencial de Cáñamo
En esta revisión bibliográfica nos centramos en el aceite esencial de cáñamo, sin incluir el que hace referencia a los cannabinoides, es decir al Cannabidiol (CBD) o al Tetrahidrocannabinol (THC).
Aceites Esenciales:
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define que los Aceites Esenciales son productos obtenidos a partir de materias primas vegetales mediante procesos de prensado o destilación, se conocen como aceites volátiles odoríferos, de naturaleza aromática.
Los aceites esenciales se extraen de casi todas las partes de las plantas, como hojas, cáscaras, cortezas, flores.
Estructuralmente, los componentes químicos de los Aceites Esenciales se pueden clasificar en cuatro grupos: terpenos, terpenoides, fenilpropanoides y otros constituyentes. Los terpenos, los más importantes, a su vez están compuestos predominantemente por monoterpenos y sesquiterpenos y poseen una amplia gama de actividades biológicas que incluyen anticancerígenas, antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas y se han utilizado durante mucho tiempo como aromatizantes en la industria alimentaria.
Aceite esencial de Cáñamo:
El aceite esencial de cáñamo es una mezcla compleja de muchos compuestos volátiles, principalmente monoterpenos, sesquiterpenos y otras sustancias similares a los terpenoides. Los principales componentes químicos son mirceno, 𝛽-cariofileno, limoneno, 𝛼pineno, 𝛽-pineno, terpinoleno y 𝛼-humuleno.
El aceite esencial de cáñamo es un concentrado del aroma típico del cáñamo consta de 58 monoterpenos y 38 sesquiterpenos que se utiliza en cosmética, aditivos alimentarios, aromaterapia y perfumería con posibles propiedades antiinflamatorias, relajantes, ansiolíticas, antidiabéticas, antivirales, antimicrobianas, antioxidantes, cicatrizantes, quimiopreventivas, quimioterapéuticas.
El Aceite Esencial de cáñamo ha sido ampliamente investigado por su efecto beneficioso sobre las enfermedades inflamatorias de la piel, como el acné, la seborrea, la dermatitis y la psoriasis, también como ingrediente antinflamatorio en ungüento de aplicación tópica.
El aceite esencial de cáñamo es un recurso valioso que podría ser potencialmente explotado en diferentes campos, representa un producto de nicho con un gran potencial, y un producto con alto valor agregado.
En esta revisión es posible evidenciar que se ha investigado la propiedad antiinflamatoria, pero aún falta profundizar en la investigación de las demás propiedades del aceite esencial de cáñamo.
Los aceites esenciales tienen un uso limitado debido a varios factores como la hidrofobicidad, la inestabilidad y la alta volatilidad. Por lo tanto, hoy en día los investigadores se centran en formulaciones innovadoras para la encapsulación de aceites esenciales.
Fuente Bibliográfica:
Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate: