Posibilidades de aplicación del Cáñamo en el Yogur
El yogur se elabora con leche de vaca fermentada con dos cepas de bacterias saludables del género Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus y ácido láctico que proporcionan fuentes ricas de nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas y probióticos, que tiene su origen en Europa del Este y se consume en todo el mundo y por personas de cualquier edad.
El yogur es un alimento ampliamente consumido como alimento funcional debido a su buen sabor. El consumo regular de yogur es beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión de la lactosa, controlar la glucosa en sangre y reducir el estreñimiento, la diarrea, el cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y alergias.
La incorporación de diferentes elementos del cáñamo: harina de semilla de cáñamo, torta de semillas de cáñamo, proteína de cáñamo en el yogur, puede mejorar su valor nutricional y funcional, reducir la precipitación del suero, mejorar la textura y la reología, aumentar la biodisponibilidad de compuestos bioactivos y proporcionar posibles beneficios para la salud de los consumidores.
Es posible también la incorporación de semillas de cáñamo molida como fuente de proteína vegetal y fibra dietética en los yogures.
Se ha realizado estudios de incorporación del cáñamo en leche de camello, bovinos, ovinos donde se ha mejorado la calidad y la actividad antioxidante.
Existen otras posibilidades de aplicación del cáñamo en bebidas fermentadas como el Ayran (yogur diluido en agua al nivel del 30 al 50%), donde se ha demostrado que la inclusión de un 25% de leche de semilla de cáñamo tiene la mayor aceptabilidad.
Otra opción es la fabricación de un producto similar al yogur mediante la mezcla de harina de arroz y harina de cáñamo, sin lactosa ni gluten con características nutricionales, funcionales y sensoriales adecuadas.
Fuente Bibliográfica:
Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate: