Los pañales ecológicos superabsorbentes de Cáñamo

By Ricardo Martinez Rivadeneira

Los pañales se clasifican en pañales un solo uso o desechables y pañales reutilizables. Los pañales reutilizables, también llamados pañales de tela, se componen principalmente de muchas capas de tela como algodón, bambú, cáñamo, poliéster o poliuretano, son duraderos, aunque utilizan un 77% más de agua que los pañales desechables, las heces humanas pueden lixiviarse y contaminar las aguas subterráneas y los suelos.

Los pañales desechables son productos absorbentes de higiene personal diseñados para absorber y retener la orina y heces de bebés o de adultos con problemas de incontinencia.

Los pañales desechables están hechos de materiales sintéticos (lámina y membrana de polipropileno (PP) o polietileno (PE), polímero superabsorbente cintas, elásticos, spandex, pigmentos y material adhesivo), que están diseñados para permitirles absorber y retener la orina y las heces.

El núcleo del pañal es la principal parte funcional que afecta su rendimiento con base en la capacidad de absorción, la tasa de absorción y la capacidad de retención de agua. El núcleo se compone principalmente de polímero superabsorbente, que actualmente no es biodegradable, y generan graves problemas ambientales al momento de su eliminación; si se botan en la basura doméstica terminan en los vertederos (pueden tardar más de 400 años en degradarse en un vertedero, donde su acumulación al no degradarse genera virus y enfermedades contagiosas, si se botan al aire libre, contaminan el agua, el aire y el suelo.

Los pañales desechables generan impacto ambiental por el calentamiento global, la gestión de residuos, la deforestación, pueden contener trazas de dioxina, un subproducto extremadamente tóxico utilizado en el blanqueo de la producción de pulpas de celulosa utilizadas en la capa absorbente del pañal.

Pañales ecológicos:

Son pañales que puede descomponerse en un abono doméstico y ayudar a mantener y mejorar la fertilidad del suelo, al no contener plástico, no quedan contaminantes después de la descomposición. Son biodegradables y ecológicos reducen el impacto ambiental, fabricados con materiales sostenibles, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente

Las características biológicas del cáñamo han llamado la atención de los fabricantes de pañales, sus propiedades antimicrobianas y resistencia al moho, los hongos y la putrefacción, y su facilidad de degradación hacen del cáñamo una buena materia prima para la fabricación de pañales, la celulosa extraída del cáñamo es un material superabsorbente biodegradable adecuado para elaborar los pañales ecológicos.

El cáñamo también se está convirtiendo en un material muy popular para usar en los pañales reutilizables o de tela, ya que es un tejido sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Es posible consultar la revisión bibliográfica realizada en ResearchGate:

https://www.researchgate.net/publication/389914127_Revision_bibliografica_sobre_los_Panales_de_Canamo