Los terpenos del Cáñamo
Los terpenos y terpenoides son biomoléculas de hidrocarburos naturales que constituyen una familia extremadamente diversa de compuestos que están presentes en muchas especies, incluidas plantas, animales y microorganismos, se caracterizan por tener estructuras de hidrocarburos simples. Pertenecen a los Lípidos insaponificables que no contienen ácidos grasos, por lo que no pueden formar jabones.
El nombre terpeno fue sugerido por Kekulé en 1866, también conocidos como isoprenoides. Los terpenos de las plantas son responsables de la protección de las plantas contra diferentes patógenos y del aroma y sabor de los alimentos de origen vegetal.
Los terpenos/terpenoides tienen una amplia gama de actividades biológicas y farmacológicas, por ejemplo, ejercen actividades antimicrobianas contra bacterias tanto susceptibles como resistentes a los antibióticos, antifúngicas, antivirales, anticancerígenas, analgésicas, antiinflamatorias, antihiperglucémicas, antiparasitarias, antioxidantes.
Clasificación de los terpenos:
Se han identificado más de 150 terpenos diferentes, principalmente monoterpenos y sesquiterpenos, en diferentes variedades de cáñamo (incluidos 61 monoterpenos, 52 sesquiterpenoides y 5 triterpenoides) en flores, hojas, cortezas de tallo y raíces de cáñamo.
Los principales grupos de terpenos del cáñamo son los monoterpenos y los sesquiterpenos. Los principales monoterpenos son β-mirceno, d-limoneno, α-pineno, β-pineno y linalool. Los principales grupos de sesquiterpenos son β-cariofileno, α-humuleno, y nerolidol.
β-mirceno:
El β-mirceno es el monoterpeno más abundante en la mayoría de los cultivares de cáñamo, tanto en las hojas como en las yemas frescas. Es el terpeno más pequeño pero el terpeno más frecuente que se encuentra en la mayoría de las variedades de cáñamo. Tiene múltiples funciones ecológicas y aplicaciones industriales.
β-cariofileno:
El β-cariofileno es el sesquiterpeno más importante de la planta de cáñamo, es un terpeno picante, ha sido el primer terpeno aislado.
Terpenoides:
Los terpenoides se encuentran comúnmente en las plantas, son otro tipo de terpenos que contienen moléculas de oxígeno que se construyen mediante modificaciones bioquímicas (eliminación o adición de grupos metilo). Son terpenos modificados, que generalmente se diferencian de los terpenos por una reordenación variable del oxígeno o un estado de oxidación. Por lo tanto, algunas fuentes incluyen ambos grupos de terpenos y terpenoides bajo el término general “terpenoides”
Investigación sobre terpenos del cáñamo:
En el Cáñamo se han investigado más los cannabinoides y muy poco se han investigado las propiedades de los terpenos. Por lo que se sabe poco sobre su metabolismo y regulación, a pesar de su importancia económica.
Fuente Bibliográfica: